Cómo no irse a la quiebra por el COVID-19

Critical Workers ha estado asesorando a l*s trabajador*s de Berlín durante los últimos 3 años.
Debido a la emergencia de COVID más que nunca los jefes están amenazando y despidiendo a l*s trabajadores.
Para ofrecer informaciones básicas,hemos hecho una lista con soluciones prácticas para aquell*s que no están familiarizados con las leyes laborales alemanas. También la tenemos traducida al Italiano, al Ingles y Aleman.
La hemos dividido por categorías: Empleados, Minijobbers o Trabajadores irregulares y Freelancers.
Esta lista no es ni definitiva ni completa. ¡Cualquier comentario o corrección es bienvenida!
Por favor, pónte en contacto con nosotros y pregúntanos tus dudas.
Sin embargo, el trabajo no es todo en la vida; aquí también encontrarás una lista de soluciones informales.
¡La solidaridad es nuestra arma más fuerte! Habla con tus empleador*s y conéctate con tus colegas, habla con tus amig*s y con tu grupo antirracista local, ayuda a tus vecin*s y contacta con las asesorías locales.

  • Emplead*s

    1. No hay ninguna obligación de comunicar a tus empleador*s tu estado de salud o tu ubicación fuera del trabajo. Sólo si has contraído el virus debes informar a su empresa.
    2. Si tú o tus colegas sois acusad*s de ser portador*s del virus sólo por vuestra etnia o nacionalidad, esto es un delito y debe ser reportado como discriminación.
    3. Legalmente, no puedes quedarte en casa en base a una mera suposición, debe haber un riesgo probado o una enfermedad notificada por las autoridades o los empleador*s.
    4. Si tú o tus colegas teneis miedo, dirijid vuestra preocupación colectivamente a los empleador*s. Si hay un Betriebsrat (comité de empresa) en la empresa, este organismo tiene el poder y el deber de discutir posibles medidas con l*s empleador*s: turnos, lugar de trabajo, medidas sanitarias, incluso el home office. Si no hay comité de empresa, podeis igualmente ejercer una presión colectiva sobre l*s jef*s. ¡Sed creativ*s y quedaos unid*s!
    5. Podrías, en teoría, negarte a ir a trabajar, si l*s empleador*s no siguen las normas de seguridad, especialmente si hay colegas infectad*s o una clara violación de las medidas de seguridad y tus empleador*s no actúan en consecuencia. Se inteligente: No ir a trabajar significa romper el acuerdo contractual con tus empleador*s, puedes recibir una advertencia y probablemente ser despedid* por eso. En cualquier caso, antes de actuar, consigue asesoramiento legal y reúne pruebas anticipadamente. Una vez despedid*, para obtener el subsidio de desempleo, debes demostrar a la Agentur für Arbeit que tu acción (ausencia o dimisión) fue tomada por razones de seguridad, de lo contrario el subsidio puede ser retenido (más información próximamente). Si, por el contrario, deseas ser readmitid*, deberás demostrar que el despido fue ilegal mediante una acción judicial (más información próximamente).
    6. Si tienes mucho miedo y quieres entrar en cuarentena sin trabajar, ni siquiera en casa, puedes pedirle a tus empleador*s un permiso sin sueldo (Freistellung). Esto simplemente ayudará a tus empleador*s y te dejará sin sueldo, debería ser tu último recurso.
    7. Si te sientes enfermo, tienes que informar a tus empleador*s, normalmente en un plazo de 3 días y entregar un certificado de enfermedad. Puedes pedirla a tu médico una nota de enfermedad a distancia. Una vez que estés de baja por enfermedad, tu empleador te pagará durante 6 semanas, después de lo cual tendrás derecho a Krankengeld pagado por tu seguro médico.
    8. Si tu lugar de trabajo se cierra, el empleador debe seguir pagando tu salario. Si tu empleador no paga, tienes derecho a una compensación.
    9. Si, debido a las restricciones de la movilidad pública, no logras llegar a tu lugar de trabajo, no tienes derecho a ser pagado. Coordínate con tu colegas, pregunta a tu empleador por el Kurzarbeitergeld (ver más abajo). En cualquier caso, organízate con tus colegas y el Betriebsrat (comité de empresa) para dirigir vuestras preocupaciones a l*s jef*s.
    10. Si quieres trabajar en home office, tu empleador tiene que estar de acuerdo con esto. No hay derecho al home office, pero tampoco hay obligación. Si trabajas en tu casa, presta atención para determinar el tiempo de trabajo, el tipo de control y otras especificaciones para proteger tu privacidad, tu tiempo libre y no asumir gastos relacionados con el trabajo que debe pagar la empresa.
    11. Coordínate con tus colegas antes de solicitar cambios y ponerte de acuerdo con tus jef*s. No seas egoísta.
    12. Si hay muchos colegas que faltan al trabajo, l*s jef*s puede pedirte que hagas Überstunden (horas extras). Discute la necesidad de estas horas extras con el Betriebsrat (comité de empresa).
    13. Bajo ninguna circunstancia tienes obligación de gastar tus vacaciones porque tu lugar de trabajo esté cerrado. Tus empleador*s deben continuar pagándote si la razón para no trabajar no depende de tí.
    14. Si tienes que cuidar de tus peques, puedes pedir una Freistellung o usar el Leistungsverweigerungsrecht, pero ambas pueden ser opciones no pagadas. Si tu contrato menciona la sección 616 BGB, sigues siendo pagad*.
    15. Finalmente, si tú y tus colegas seguís en desacuerdo con la empresa, siempre podéis organizaros y hacer huelga.
    16. Puede ser que, después de todo, tus empleador*s todavía quieran despedirte para salvar su negocio. Esto no es aceptable. Antes de que las cosas se intensifiquen, puedes sugerirle a tus empleador*s que soliciten el Kurzarbeitergeld. Si la carga de trabajo disminuye y las horas de trabajo se reducen, l*s empleador*s pueden solicitarlo para evitar despidos. Es necesario que al menos el 10% de l*s emplead*s ya no tenga trabajo. El Kurzarbeitergeld cubre al menos una parte de tu salario (60% – si tienes peques 67%). Puedes obtener el Kurzarbeitergeld por el máximo 1 año. L*s empleador*s deben comprobar si existe la posibilidad de tomar las vacaciones antes de solicitar el Kurzarbeitsgeld. Las vacaciones que ya estuvieran planeadas no pueden ser utilizadas para eso. ¡No les dés la oportunidad! Más información: aquí.
    17. Si tu lugar de trabajo tiene 10 o más empleados a tiempo completo y tú has trabajado para l*s mism*s empleador*s por más de 6 meses, es posible que tu despido sea ilegal y puedas defenderte. En este caso, debes actuar urgentemente, dentro de las tres semanas siguientes a tu despido. Más información: here.
    18. Si tus jef*s todavía quieren despedirte, puede ser que te inviten a despedirte tu mismo, ¡no lo hagas! Dejar activamente un trabajo (Kundigung) o aceptar un Aufhebungsvertrag, lleva casi seguramente a un Sperre (un bloqueo de 3 meses de tu prestación por desempleo). Una regla simple: No firmes nada!
    19. Si finalmente te quedas sin empleo y has trabajado en Alemania por lo menos durante 12 meses, tienes derecho a la prestación por desempleo (ALG I). Para solicitar el ALG I debes informar a la Agentur Für Arbeit dentro de los 3 días posteriores a recibir la carta de despido registrándote como “buscador de empleo” (Arbeitsuchend*e), esto puede hacerse online. Después del despido, debes registrarte como desempleado (Arbeitslos*e).
    20. Si no tienes derecho al ALG I, puede ser que puedas pedir el ALG II (infos mas abajo).
  • Minijob y trabajo irregular

    1. Verifica siempre tu contrato. Si nunca has firmado uno, no significa que no tengas uno. Los correos electrónicos y mensajes o simples acuerdos orales pueden ser considerados como un contrato, por lo que puede se pueden utilizar para reclamar tus derechos como emplead*.
    2. Si tienes un Minijob y estás enferm*, pides un certificado de enfermedad a tu médico y tendrás derecho a la misma paga que habrías recibido por los días que se supone que tendrías que trabajar. Puedes probar esto citando un plan de turnos de trabajo o con simples correos electrónicos o mensajes de texto. Si no tienes un turno fijo, puedes reclamar el promedio de tus ganancias. Si l*s empleador*s aún no está convencid*s, infórmal*s de que tu salario puede ser parcialmente reembolsado por el Knappschaft. Te pagarán una baja por enfermedad durante 6 semanas, después de las cuales podrás solicitar el Krankengeld si tienes un seguro médico alemán
    3. Intenta solicitar el Wohngeld u otros beneficios sociales si tienes derecho.
    4. Solicita ALG II al Jobcenter de tu barrio. Este tipo de ingreso básico (que no es ni incondicional, ni universal) tiene muchas implicaciones. Los Jobcenters tienen momentáneamente cerradas las oficinas de atención al público pero siguen funcionando, y puedes llamar, hacer la solicitud en línea y enviar cualquier documento necesario por fax y correo postal. Para más información en relación con ALG II, por favor contacta a Basta! u otras asociaciones (pregúntanos y te daremos sugerencias).
  • Freelance

    1. Trata de conseguir un Ausfallhonorar (compensación por cancelación). Esto debería haber estado reflejado resuelto en el contrato con tu cliente y también especifica la cantidad. Los correos y los SMS también son acuerdos válidos como contratos. Si no se especifica en el contrato, trata de encontrar un acuerdo con el cliente (preferiblemente colectivamente). Si ya has prestado servicios parciales en un proyecto, tienes derecho al menos a una parte de los honorarios. Conéctate y discute con tus colegas.
    2. Pide a tu seguro médico que baje tu contribución.
    3. Si estás segur* de obtener un reembolso, haz tu declaración de impuestos.
    4. Consulta con tu seguro médico si tienes derecho a Krankengeld (por ejemplo, estás en KSK, o haces pagos voluntarios) si es así, podrías recibir este pago después de 6 semanas de por enfermedad.
    5. Pídele al Finanzamt que baje tus Vorauszahlungen, si las pagas.
    6. L*s autónom*s en cuarentena oficial (no voluntaria) recibirán compensación por pérdida de ingresos de acuerdo con la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas. La autoridad competente basará la compensación en el beneficio establecido en la declaración de impuestos anterior.
    7. Intenta solicitar el Wohngeld u otros beneficios sociales si tienes derecho.
    8. Solicita ALG II al Jobcenter de tu barrio. Este tipo de ingreso básico (que no es ni incondicional, ni universal) tiene muchas implicaciones. Los Jobcenters tienen momentáneamente cerradas las oficinas de atención al público pero siguen funcionando, y puedes llamar, hacer la solicitud en línea y enviar cualquier documento necesario por fax y correo postal. Para más información en relación con ALG II, por favor contacta a Basta! u otras asociaciones (pregúntanos y te daremos sugerencias).

Esperamos que esta lista haya sido útil. Publicaremos más información y enlaces útiles más adelante.
Síguenos en Facebook (@Criticalworkers), consulta nuestro blogy envíanos un correo (criticalworkersberlin@riseup.net) en caso de necesidad.

This entry was posted in Esp, General. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo no irse a la quiebra por el COVID-19

  1. Marix says:

    Hola chicxs, muchas gracias por la información. En mi caso soy empleadx fijx pero he realizado muchas Überstunden que me están obligando a tomar ahora, es decir que me estoy solventando mi propia cuarentena. Entiendo que esto es legal a pesar de que suena injusto ( o no?) . Si llegan a declarar que no podemos salir de nuestras casas, es entonces legal que me están obligando a tomarme mis horas extras, o ya debería correr por cuenta del empleador, el Estado , la Krankenkasse o quien sea?

    Muchas gracias por su ayuda, les estamos agradecidos.

Comments are closed.